Talleres del Arte del Buen Morir
El taller experiencial del Arte del Buen Morir está diseñado para descubrir lo que se interpone en el camino de una buena muerte. Exploramos y experimentamos enfoques lúdicos y prácticos que nos ayudan a sentirnos mental, emocional y espiritualmente preparados para permanecer presentes a través de las pérdidas de otros, la pérdida de nuestros seres queridos y a sentirnos preparados para nuestras propias pérdidas y muerte.
El taller fue diseñado para que cada participante experimente un viaje individual y colectivo de mayor autoconciencia y autodescubrimiento hacia un mayor bienestar y plenitud personal, y una mayor paz con la vida. Las conversaciones y ejercicios a lo largo del taller nos enseñan cómo trascender la negación colectiva de la muerte y entrar en una relación sana y transformadora con nuestra mortalidad.
Carlos Chancellor, subdirector de educación de EKR México Centro, nos guió a través de un viaje simbólico de los nueve niveles del inframundo de Mictlán, y lo que significa cada uno de estos niveles, ya que reflejan las fases de nuestra preparación para la pérdida, la muerte y una nueva vida.
Luisa Fernanda Ruiz Montiel, subdirectora del Consejo Asesor de EKR México Centro, expuso el mito de que la muerte es algo que hay que temer, y una conversación guiada nos ayudó a comprender el hechizo de negación de la muerte que nos ha impuesto la sobrecultura.
Wilka Roig, presidente de la Fundación EKR México Centro, nos guió a través del proceso de identificar y explorar asuntos inacabados y truncados, vergüenza residual, culpa y arrepentimientos para que podamos encontrar un cierre, curación y resolución, identificar y apreciar el propósito de todo lo que ha ocurrido en nuestras vidas, y así podemos puede llegar a una verdadera posición de amor incondicional y gratitud por nosotros mismos y la vida que hemos vivido.
Ian McCartor, miembro del Consejo Asesor de EKR México Centro, compartió historias en las que facilitó la cosecha de la sabiduría y el propósito de la vida con los pacientes moribundos, entendiendo y llegando a valorar el legado que dejamos atrás. Nos deleitó con canciones heredadas inspiradas en las historias de sus pacientes.
Galería de imágenes.
Fotos y video © Fundación EKR México Centro.